Junto con la nori y la wakame, la kombu es una de las algas más consumidas en Japón, formando parte de numerosas recetas tradicionales, como el dashi o la sopa de miso.
El consumo de alga kombu en el sudeste asiático se remonta a tiempos inmemoriales, aunque encontramos datos de su cultivo en Japón durante los primeros años del siglo VIII después de Cristo, de un consumo fresco, el perfeccionamiento de la técnica de secado hizo florecer este ingrediente por todo el país a partir del periodo Edo, siendo un alimento básico dentro de la cocina de toda la zona de Okinawa.
Hoy en día, existen grandes granjas dedicadas a su cultivo y secado, aplicando técnicas modernas que aseguran una gran producción capaz de satisfacer no sólo el consumo interno de Japón, sino de vender al resto del mundo, por lo que no es un ingrediente difícil de encontrar en tiendas especializadas.
Si tuviéramos que hablar de una receta donde esta alga resulta fundamental, tendríamos que hablar directamente del dashi, este caldo de pescado obtiene gran parte de su peculiar sabor gracias a la utilización de hojas de kombu, que podemos encontrar en la sopa de miso, por ejemplo. También forma parte del seitan, un producto que imita la textura de la carne y que es muy utilizado dentro de la cocina vegetariana.
Además, se puede consumir marinada, cocida o como ingrediente de un buen ramen de pescado, junto con fideos, miso, soja o setas como la shiitake. Sirve también para preparar sushi, en el caso de que queramos saborizar previamente el arroz avinagrado durante la cocción del mismo.
En cuanto a sus propiedades saludables, el alga kombu tiene un gran contenido en carbohidratos, potasio, calcio, yodo, fósforo, hierro y sodio. También presenta trazas de las vitaminas B1, B2, C y bastante A. Es antioxidante y buena para la digestión y, por su potasio, se recomienda como complemento para enfermedades del corazón.
En la medicina tradicional se ha usado para tratar problemas de estreñimiento, ardor de estómago y de infecciones en el aparato urinario. Se recomienda para tratar algunos hongos como la cándida y, como es un gran diurético, para perder peso.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.