Salsa de Soja, eterno dilema... Japonesa o China

Salsa de Soja, eterno dilema... Japonesa o China

La Salsa de Soja es un condimento oriental que se usa de manera extensiva tanto en la comida china como en la japonesa. Y también forma parte principal de la gastronomía de otros países asiáticos como Thailandia, Filipinas o Singapur. En la cocina china se usa más para condimentar platos de carne, pescado o arroz y en la japonesa está más asociado al sushi y a introducir el trozo de pescado crudo en salsa de soja.

Tiene un montón de variedades desde clara o oscura, con bajo contenido en sal, espesa o ligera… está hecha de judías de soja y se produce en un largo proceso que puede llegar a tardar años. Primero se limpian y empapan las judías de la soja, se cuecen al vapor y se mezclan con levadura y harina de trigo. Esto fermenta durante dos años y luego se filtra y embotella.

SALSA DE SOJA EN CHINA

En China existen tres diferentes tipos de Salsa de Soja: clara, oscura y normal. La salsa clara se consigue de la extracción inicial y tiene un sabor suave y salado. Es una salsa clara con poco color en comparación con la salsa oscura. En las botellas lo podéis encontrar con el título de “Light Soy Sauce”.

La salsa oscura, que podemos encontrar en los supermercados y tiendas especializadas como “Dark Soy Sauce” o “Dark Soya Sauce” es mucho más oscura, de un color negro intenso. Se ha dejado madurar más en el proceso de fermentación y se le añade caramelo, lo cuál le da un toque de sabor más dulce.

Y por último tenemos la Salsa de soja china normal o “regular” en inglés, y que es una combinación de ambas, de la clara y la oscura. Es un condimento habitual en la cocina oriental y que podemos también usar para darle un toque de sabor exótico a nuestros platos, ya que la salsa de soja es un buen potenciador del sabor. Os recomendamos eso sí, que la uséis con discreción ya que sala bastante.

SALSA DE SOJA EN JAPÓN

Y si hablamos de Japón nos encontramos fudamentalmente con tres tipos principales de salsa de soja, aunque también se habla de 5 tipos. Aquí hoy vamos a hablar de los tres principales, que son el Usukuchi, Tamari y Shoyu. Os recomendamos que si vais a usar la soja para cocinar platos japoneses, mejor usar alguno de estos tipos según corresponda y no la salsa china.

El Usukuchi es una salsa clara y menos salada que la salsa clara china. Por eso su sabor es mucho más suave que la versión china. El Tamari es espeso, oscuro y con un sabor fuerte y el Shoyu es madurado durante dos años con un sabor potente.